Tratamiento del agua ecológico

que protege cañerías y electrodomésticos

contra los depósitos de sarro y de óxido

Calmat vs. Vulcan

 

Ablandadores de agua

Los ablandadores de agua a base de sal (llamados descalcificadores por intercambio iónico) emplean sal y químicos para ablandar el agua. Deben ser instalados en el sistema de cañerias, cosa que sólo puede hacer un plomero profesional.

A través de este sistema, los minerales (iones de calcio y magnesio) son reemplazados por doble cantidad de iones de sodio (sal). Al desaparecer el calcio y el magnesio, el agua se ablanda. Este tipo de ablandadores o descalcificadores aumentan radicalmente el contenido de sodio del agua, lo que puede constituir un riesgo para la salud y, desde luego, una amenaza para el medio ambiente.

Derroche de dinero: los ablandadores de agua tradicionales no sólo cuestan caro sino que, además, usted necesitará de ayuda especializada para hacer la instalación. Una vez instalados en su casa, tendrá que rellenarlos regularmente con sal.

Mantenimiento sin fin: los cuidados incluyen la recarga constante con sal, el lavado de la resina, y la revisión de las válvulas y el dispositivo de dosificación .

Desperdicio de recursos: para operar, los descalcificadores necesitan de elevadas cantidades de sal y agua adicional (30 a 80 litros por lavado).

Los ablandadores de agua requieren recursos humanos permanentes para llevar a cabo los ajustes y controles. Frecuentemente, los cambios en la calidad del agua relacionados con los cambios de estación (invierno/verano) no son considerados al momento de programar el ablandador. Así, el factor "error humano" impide que la unidad funcione correctamente.

Preocupación por la salud: Bebés, niños, personas mayores, personas con dietas de restricción de sal, y en general cualquier persona que se preocupe por la salud debería consultar un médico acerca del aumento del consumo de sodio por el uso de un alandador de agua. El agua pierde su sabor natural y puede que hasta tenga un sabor salado. A esto se añade que tal vez usted deba complementar su dieta cotidiana con un suplemento en minerales importantes como son el calcio y el magnesio.
No hay que olvidar que muchos de los ablandadores de agua incluyen una opción que permite pasar por alto el agua fría de la cocina en el tratamiento. Esto hace posible usar agua no suavizada para beber y cocinar. Por lo demás, si se deja fuera del tratamiento el agua fría de la cocina se impide que los minerales sean extraídos del agua. En este caso una parte de las tuberías quedará necesariamente sin protección.

Los descalcificadores dejan su agua más blanda. Pero...

  • .. esto ¿es siempre positivo?
  • ¿necesitamos realmente un agua extremadamente blanda?

La respuesta es fácil: ¡No y no!

El agua dura es una pesadilla sólo en lo que dice relación con la formación de depósitos de sarro. El calcio y el magnesio son en sí sustancias saludables. Una vez que se ha minimizado la adherencia del sarro, ya no habrá más problemas de depósitos pero se podrán aprovechar las ventajas de estos minerales beneficiosos para la salud. Además, el agua muy blanda no es recomendable para los conductos, pues podría causar averías al ser demasiado ácida.

Normativas y medio ambiente

El medio ambiente: Los recursos hídricos son un bien valioso y limitado. El agua dulce, indispensable para todos los seres humanos, conforma sólo el 2,5% del agua de la Tierra, y más de dos tercios de ella se encuentran en estado de congelación en glaciares y campos de hielo. El empleo de ablandadores contribuye a la escasez de agua dulce en nuestro planeta. A raíz de ello, el desarrollo y el uso de tecnologías ecológicas es de suma importancia para detener el deterioro del medio ambiente.

El gobierno de los EE. UU. ha comenzado a prohibir los ablandadores: Por las razones antedichas y principalmente debido a la gran amenaza que representan los ablandadores de agua para el medio ambiente, el gobierno estadounidense ha decidido comenzar a prohibir su uso.