Tratamiento del agua ecológico

que protege cañerías y electrodomésticos

contra los depósitos de sarro y de óxido

El problema de las incrustaciones de Sarro y el Óxido

¿Qué son las incrustaciones de Sarro?

Las incrustaciones calcáreas están compuestas principalmente de calcio y magnesio, dos minerales que en sí mismos son saludables para el cuerpo humano.

Sin embargo, lo que es beneficioso para el organismo se transforma rápidamente en un problema de incrustaciones debido a los depósitos calcáreos que se sedimentan en las cañerías de agua potable, en las maquinarias y en las superficies de la casa.
La denominada agua dura contiene una elevada concentración de calcio: cuanto más calcio hay en el agua, más dura es el agua y mayores son los problemas.

El origen de las incrustaciones de Sarro

La Sarro comienza a acumularse en cuanto el agua dura empieza a circular a través de una cañería. El calcio contenido en las aguas sin tratamiento cristaliza, convirtiéndose en una estructura adherente (1). Estos cristales se adhieren entre sí en las superficies, produciendo inmediatamente incrustaciones calcáreas sólidas que tienen consecuencias destructivas.

Las incrustaciones de cal se desarrollan aún más cuando la presión del agua varía. Esto ocurre cuando el agua cambia de dirección en una curva o intersección, produciéndose turbulencia, o cuando sale de la cañería por un grifo o canilla. Esta disminución de la presión aumenta la formación de cristales de calcio, formando una especie de rebaba que se adhiere a cualquier superficie.

Además, las incrustaciones calcáreas se forman especialmente en lugares con alta temperatura, tales como calefactores, calderas, calefones, termotanques y radiadores. Cuanto más alta es la temperatura de la superficie, más se desarrollarán las incrustaciones de cal. Los lugares problemáticos más frecuentes son los calefactores, los calentadores de agua, etc.

Otros problemas relacionados con las incrustaciones de sarro: el óxido y las bacterias.

El sarro calcáreo es una sustancia ajena a las paredes de los conductos que, al actuar como una obstrucción, ocasiona averías serias. Además, tiene efectos destructores en las piezas de los aparatos. Lamentablemente, las incrustaciones calcáreas atraen además a otras sustancias no deseadas, que crean otros problemas y amenazas:

El óxido: un problema corriente relacionado con las incrustaciones de Sarro

Los principales compuestos de las incrustaciones de Sarro son el calcio y el magnesio. Esto podría hacernos creer que los depósitos calcáreos son de color blanco. Sin embargo, la mayor parte de los depósitos calcáreos son rojos. La razón que lo explica reside en la relación que existe entre las incrustaciones Sarro y la corrosión. En cuanto los depósitos Sarro se forman, todas las partículas de hierro y de hierro oxidado se fijan a las incrustaciones de Sarro. Esto produce el color rojizo. Lo anterior significa, además, que el óxido se adhiere con fuerza a los ductos causando una amenaza seria debido a las picaduras de corrosión.

Desarrollo peligroso de bacterias en las cavidades del sarro calcáreo

Los depósitos calcáreos son, además, un terreno fértil ideal para bacterias y otros microorganismos no deseados. Puesto que los depósitos tienen una superficie irregular y áspera, estas pequeñas cavidades son el escondite perfecto para anidar bacterias. Se trate de agua fría o caliente, usted se enfrentará al aumento de las sustancias potencialmente nocivas que persisten en el sarro calcáreo.

Problemas más frecuentes ocasionados por las incrustaciones Sarro calcáreo y el óxido

  • Obstrucción de tuberías
  • Pérdida de presión del agua debido a la reducción del diámetro de la tubería
  • Acumulación de óxido en las tuberías que puede producir corrosión
  • Desarrollo de bacterias en los conductos de agua potable
  • Reparaciones reiteradas o cambio de los aparatos electrodomésticos
  • Sustitución total de las cañerías. Pérdida de energía en el circuito de agua caliente y altos costes de calefacción. Falta de brillo en las superficies del baño y la cocina. Costes elevados de limpieza y necesidad de agentes de limpieza agresivos
  • Mal funcionamiento de la maquinaria
  • Costes de producción elevados por mantenimiento
  • Interrupciones prolongadas de la producción para el mantenimiento y limpieza de la maquinaria, restando eficiencia a la planificación de la producción
  • Disminución de la productividad

Dureza en el Agua

Dureza
del agua
ppm
Partes por millón (mg/l)
GPG
granos por galones US
°dH
Dureza
alemana
°fH
Dureza
francesa
Muy blanda 1-70 1.0 - 4.2 1.0 - 4.0 0.1 - 7.0
Blanda 71-125 4.3 - 7.2 4.1 - 7.9 7.1 - 12.5
Semi-dura 126-250 7.3 - 22 8.0 - 14 12.6 - 25
Hardurad 251-500 23 - 30 15 - 21 25.1 - 50
Extremadamente dura 501 y más 31 y más 22 y más 51 y más

incrustaciones mapa